ESIC celebra su primer HUB de Desarrollo de Negocio sobre Marketing Logístico

El objetivo fue impulsar el aprendizaje y la reflexión sobre gestión empresarial, innovación y management.

ESIC Valencia celebró hace unos días el primer HUB Desarrollo de Negocio de ESIC. Bajo el título “Marketing Logístico: Servicio y Eficiencia para competir con éxito”, el encuentro tuvo como objetivo impulsar el aprendizaje y la reflexión sobre temas esenciales en el nuevo escenario de gestión empresarial, para facilitar la innovación y la mejora en las prácticas de management.

El encargado de conducir el encuentro fue Javier Montoro, profesor de ESIC. Tras celebrar un almuerzo de trabajo para los profesionales que asistieron y potenciar el networking, Montoro expuso el concepto de Marketing Logístico y las claves para generar más ventas. Entre ellas, destacó la necesidad de mejorar la disponibilidad del producto y el servicio al cliente. De este modo, “se entrega valor al cliente de la manera más eficiente y eficaz en una cadena de valor 360°, con el fin de que las empresas ganen en competitividad, eficiencia y sostenibilidad”.

Posteriormente, de la mano de Josep Vento, Director de Operaciones en Laboratorios Sesderma, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un caso de éxito en Marketing Logístico. Vento explicó cómo se han desarrollado diferentes políticas de Marketing Logístico, implementando modelos de ECR (Efficient Customer Response) para mejorar la imagen de marca. Asimismo, mostró los principales aspectos para obtener una reducción en los costes de entrega y stocks con el fin de poder diseñar, producir y realizar la logística de una forma rápida, flexible y a un “buen precio”. Del mismo modo, desgranó las claves para fomentar la venta a través de estrategias logísticas. Para ello, explicó la forma en que se han implantado, dentro del modelo de e-commerce para el consumidor final, puntos de click&collect en la red de farmacias, tanto en el mercado nacional como internacional. Con esta acción, la compañía ha evolucionado hacia un modelo de e-distribución logística.

Germán Monedero, Director Gerente de AZA Logistics-DHL, también participó como ponente del caso práctico. Para la ocasión, Monedero explicó cómo se ha realizado el proyecto de outsourcing del almacén de producto terminado de Sesderma, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando los niveles de servicio en la distribución.

Precisamente, estas estrategias de Marketing Logístico han contribuido a consolidar el crecimiento de las ventas en el canal farmacéutico en torno al 30% anual.