Los Retos del Nuevo Director de Logística

Las principales empresas ahora ven al Director de Logística como el líder funcional de la cadena de suministro, el ejecutivo necesario para coordinar el proceso de la cadena de suministro de extremo a extremo, a pesar de que no lo controla todo.
Las empresas, para no quedarse fuera del mercado, tienen que evolucionar respondiendo a los desafíos de los nuevos escenarios. Las industrias, los distribuidores y los operadores logísticos demandarán una mayor cualificación de los trabajadores. Viviremos un cambio profundo en el trabajo. Nuevas formas de trabajar y nuevas profesiones. Requiere profesionales con conocimientos y competencias diferentes a las demandadas hasta ahora. Con más cualificación para hacer tareas de más valor, con capacidad de comunicación, trabajo en equipo, proactivos, resolutivos, etcétera. Recordemos que la cadena de suministro está formada por el conjunto de empresas que están vinculadas, a través de relaciones con otras empresas, en los diferentes procesos y actividades que generan valor en forma de productos y servicios para el consumidor final. El reto está en cómo manejar adecuadamente la cadena de suministro en una época de incertidumbres como la actual. Un diseño de la cadena de suministro de afuera hacia adentro de la organización con una visión holística, end-to-end con una cadena de valor desde la perspectiva del cliente, es el único enfoque correcto. Es una cuestión de “ingeniería inversa” de la cadena de suministro, ofreciendo un buen nivel de servicio a los clientes, sincronizando la oferta y la demanda, reduciendo los niveles de inventario, requiere una coordinación con un plan estratégico y operativo, con sistemas robustos de gestión de la información.