Talento y Habilidades necesarias para liderar la Cadena de Suministro

Los profesionales tenemos que pensar que la gestión moderna de la Cadena de Suministro ha cambiado drásticamente, hoy en día, la necesidad va más allá de la experiencia funcional basada en las habilidades técnicas y funcionales como el transporte, el almacenamiento, la gestión de inventario y la planificación de la producción.

El enfoque extendido End-to-End, incluye las relaciones con proveedores y clientes sobre una base global. Las principales empresas ahora ven el líder funcional de la cadena de suministro como el ejecutivo necesario para coordinar el proceso de la cadena de suministro de extremo a extremo, a pesar de que no lo controla todo.

El reto es convertirse en un agente del cambio con capacidad de persuasión para trabajar en colaboración y que los actores de la cadena entiendan cómo sus acciones afectan al resto.

Las habilidades a desarrollar más esenciales se inclinan cada vez más lejos del hemisferio izquierdo del cerebro como la comunicación, el pensamiento estratégico y la gestión del cambio. Las “People Skills” y las habilidades de liderazgo que hasta el momento no se han contemplado.

Top Supply Chain Talent

Las características críticas se pueden agrupar en cinco cualidades clave:

Orientación Global

Las fuentes globales y las cadenas de suministro globales se han expandido enormemente en los últimos años, tanto para los retailers como para los fabricantes. Los ejecutivos de la cadena de suministro deben gestionar una empresa que se extiende a través de continentes y deben tratar de manera efectiva con los proveedores y clientes en todo el mundo.

Pensamiento Sistémico

El ejecutivo de la cadena de suministro también debe comprender las conexiones e interdependencias a través de compras, logística, operaciones y marketing / ventas. Además, debe absorber la complejidad de las interfaces con los proveedores y clientes de fuera de la empresa.

Liderazgo inspirador e influyente

Capacidad de fomentar estrechas relaciones interpersonales que generan credibilidad y confianza para ellos y para la función de la cadena de suministro en toda la organización. Deben ser capaces de construir y gestionar equipos de personas, comunicando su mensaje de manera convincente a múltiples partes interesadas. Se encuentran en la posición de tener que influir sobre los demás para crear una cadena de suministro de clase mundial.

Conocimiento Técnico

Debe tener una estrecha relación de trabajo con el CIO, abordando los retos de la selección de la tecnología, ejecución y aplicación. Estando atentos a la próxima generación de herramientas de tecnología inherentes a la tendencia de una Cadena de Suministro inteligente.

Habilidades de Negocio

Enfoque en el cliente y hablar el “idioma” de los altos directivos con la misma facilidad con que se puede hablar de la eficiencia de la flota de camiones o de la previsión de la demanda. Términos como EBITDA, ROI, CASH FLOW y defender como impactan sus decisiones en la cuenta de resultados deben ser parte del lenguaje cotidiano.

Las Cadenas de Suministro se vuelven más complejas y requieren el desarrollo personal dentro de la empresa, cualidad necesaria para atraer y retener talento. La Formación ayuda a crecer y si los empleados crecen, la empresa también.

“Todas las empresas deben ver la formación como un elemento estratégico de competitividad. Gestionar personas supone mucho más que gestionar recursos, y éstas son y deben ser el eje de las decisiones empresariales. En este sentido, la formación ha de ser entendida por la empresa como una inversión en capital humano y como una forma de retener el talento.”